¿QUE ES LA EVALUACIÓN?
es el
proceso por
medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados
por
las y los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en
la enseñanza.
Principios básicos de la evaluación.
El proceso evaluativo en el ámbito educativo requiere de la
aplicación de una serie de principios, dentro de los cuales se destacan:
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Siendo
la EVALUACION un proceso fundamentalmente educativo, destinado a controlar y
asegurar la calidad de los aprendizajes, en el Currículo de Formación Docente
debe acusar las siguientes características: a. Debe apoyar el logro de
aprendizajes de calidad, evitando todo carácter represivo y toda acción que
tienda a desalentar a quien aprende. b. Debe ayudar a ubicar a cada estudiante
en el nivel curricular que le permita tener éxito. c. Debe ser integral en una
doble dimensión: a) Recoge y procesa información sobre el conjunto de
aprendizajes intelectuales, afectivo actitudinales y operativo-motores de los
estudiantes. b) Detecta las causas del éxito o fracaso, obteniendo y procesando
información sobre todos los factores que intervienen en dichos aprendizajes. d.
Debe ser permanente, constituyendo un proceso continuo en su previsión y
desarrollo, facilitando una constante y oportuna realimentación del
aprendizaje. e. Debe ser sistemática, articulando en forma estructurada y
dinámica las acciones y los instrumentos que programa y utiliza. f. Debe ser
objetiva, ajustándose a los hechos con la mayor precisión posible. g. Debe
considerar el error y el conflicto como fuentes de nuevos aprendizajes y la
gestión y autogestión de errores y conflictos como instrumentos fundamentales
para la formación integral. h. Debe ser diferencial, precisando el grado de
avance y el nivel de logro de cada estudiante. i. Debe ser efectivamente
participante, para lo cual los estudiantes deben manejar las técnicas que les
permitan autoevaluarse y evaluar a sus pares.
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